DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2020

0
79

EL día 12 de marzo de 2020 se ha celebrado el DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN y este año la campaña de ALCER gira en torno a la prevención y detección precoz “España, lista para frenar la enfermedad renal. Prevención y detección precoz para cualquier persona en cualquier lugar” ya que las enfermedades renales no han dejado de crecer en la última década y cuya prevalencia ha alcanzado el 10% de la población.

Aquí os dejamos consejos para mantener en buen estado nuestros riñones:
1. Mantente en forma, estate activo
2. Sigue una dieta saludable
3. Comprueba y controla tu nivel de glucosa en sangre
4. Comprueba y controla tu presión arterial
5. Mantén una ingesta de líquidos adecuada
6. No fumes
7. No te automediques ni tomes anti inflamatorios ni analgésicos regularmente si no te los indica tu médico
8. Comprueba tu función renal si tienes uno o más factores de “alto riesgo”, por ejemplo si tienes diabetes, hipertensión o obesidad.

Federación Nacional Alcer y Vifor Pharma, con motivo de este día ha lazado la Iniciativa #DóndeEstánLosRiñones que consiste en conocer algo tan básico como saber donde están los riñones. ¿Lo sabes tú? Solo hay que subir una foto con este hashtag señalando los riñones, menciona a dos amig@s y colaborarás con los campamentos de verano de Federación Nacional de Asociaciones Alcer.

También ALCER JAÉN en estos días víspera a la celebración de este día ha estado en la Universidad de Jaén con los futuros profesionales en enfermería gracias a la Facultad de Ciencias de la Salud.
El alumnado y profesorado ha conocido de primera mano el testimonio de una persona trasplantada de riñón y de otra que ha donado un riñón en vida.También han contado con la charla/ponencia sobre Donación de Órganos y Trasplante impartida por Juan Francisco Brea, Médico Intensivista en UCI del Hospital de Jaén y Coordinador provincial de Trasplantes en Jaén.
En esta ocasión no ha faltado la colaboración de Uniradio que ha grabado la jornada para que puede ser difundida a todo aquel que esté interesado. Dejamos el enlace:https://www.ivoox.com/comunicando-alcer-donantes-organos-audios-mp3_rf_48758956_1.html