GUÍA DE PREVENCIÓN DE HERNIAS – DIÁLISIS PERITONEAL

0
315

Durante las Jornadas Nacionales de Personas Renales del 2019, D. Francisco Enrique Valle Aguilera, Fisioterapeuta de Alcer Jaén, presentó la GUÍA DE PREVENCIÓN DE HERNIAS principalmente dirigida a pacientes con poliquistosis renal y aquellas que como tratamiento sustitutivo comiencen o ya se encuentren en Diálisis Peritoneal.
Con esta guía se pretende prevenir un problema que muchos pacientes con pared abdominal débil sufren y que complica en cierta medida la calidad del tratamiento.

Con diálisis peritoneal, la función de limpieza de los riñones se realiza con una membrana natural del abdomen, el peritoneo, que actúa como filtro para limpiar la sangre y eliminar el exceso de líquido. Para realizar este tratamiento se necesita un acceso a la cavidad abdominal: catéter de diálisis peritoneal.

Este tratamiento se realiza en casa por lo que no precisa de desplazamiento al hospital, solo se debe acudir para revisiones médicas cada 1 ó 2 meses.

Una hernia inguinal surge a raíz de dos factores principales, la debilidad de la pared abdominal y el aumento de presión en dicha cavidad. El líquido de diálisis peritoneal cuando se introduce en la cavidad peritoneal aumenta la Presión Intraperitoneal (PIP). Este aumento de presión puede favorecer la aparición de problemas abdominales y por consiguiente hernias.

Para prevenir este tipo de lesiones o si ya la tenemos, para rehabilitar, tenemos que hacer ejercicios que no aumenten la presión abdominal, estos son los ejercicios hipopresivos detallados en esta guía.

Consulta la guía aquí: Guía Prevención Hernias – ALCER JAÉN