DÍA MUNDIAL CÁNCER DE RIÑÓN – 20 JUNIO

0
103

El Día Mundial del Cáncer Riñón es una iniciativa de la International Kidney Cancer Coalition (IKCC), entidad internacional que aglutina a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la investigación en cáncer de riñón y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por este cáncer.
La Federación Nacional de Asociaciones ALCER pertenece a esta Coalición desde el año 2016, habiendo participado en las reuniones internacionales celebradas entre 2015 y 2019 (ambos inclusive).
Uno de los factores de riesgo de padecer cáncer de riñón es estar en tratamiento de diálisis o padecer poliquistosis renal, además de los clásicos de consumo de tabaco, obesidad o tener historia familiar de este cáncer. Otro factor de riesgo conocido es haber estado expuesto a químicos como el asbesto.
El número de casos de cáncer de riñón en España se estima en 6.000 diagnosticados cada año, con un buen pronóstico si se detecta en fases iniciales (alrededor del 80% de supervivencia) y la supervivencia del cáncer de riñón metastásico ha aumentado en los últimos años del 5 al 30% de los casos.
El 25% de esos 6.000 casos se detectan en fases avanzadas de la enfermedad, de ahí la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de riñón.
“Necesitamos Hablar” es el lema elegido en 2019 ya que necesitamos que se hable de ello y que haya más información.

ALCER Jaén se une al reto “Labios Verdes” de que consiste en compartir una foto con los labios pintados de color verde y añadir el hashtag #labiosverdesporelcancerrenal. Si es complicado pintarte los labios verdes entra en la web www.labiosverdesporelcancerrenal.es y accede al fotomatón.