El 7 de junio las entidades ALCER celebraremos el #DíaNacionaldelDonante bajo el lema “PUEDES SER LA PIEZA QUE OTROS NECESITAN”.
Este día homenajeamos a los donantes anónimos y sus familiares, además de sensibilizar a la sociedad en pro de la donación de órganos.
En 2022:
- Los donantes en vida ascendieron a 355.
- La donación en asistolia creció un 38%.
- 41 personas con ELA fueron donantes de órganos y tejidos.
Según los datos facilitados por la Coordinación de Trasplantes de Jaén, la provincia superó en 2022 el récord histórico en la provincia con 30 donantes. De este modo, han sido cinco más que el mejor dato obtenido en los últimos 20 años, en concreto, en 2013, año en el que se lograron 25 donaciones.
La actividad de donación de órganos en Jaén creció en 2022 un 36% con respecto al año anterior, lo que ha supuesto incrementar la tasa de donación de órganos en la provincia con una cifra superior a la tasa nacional.
También hay que destacar, que en 2022, según los datos facilitados por la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén, 5 personas recibieron un trasplante de riñón de un donante vivo, normalmente familiares directos cónyuge compatible. Y 19 personas recibieron un trasplante renal de donante fallecido. 8 de cada 10 jiennenses, dicen si a la donación en 2022.
Desde las entidades ALCER, no nos cabe duda, de que todos podemos ser la pieza que otros necesitan para salvar o mejorar su calidad de vida, nuestra solidaridad puede significar un antes y un después en la vida otras personas. La donación de órganos, debe ser un tema del que hayamos conversado habitualmente con la familia y seres queridos, para que llegado el momento, nadie dude de la pieza fundamental en que podemos convertirnos, con uno de los mayores gestos altruistas, como es la donación en vida y/o cuando ya no los necesitemos.