El 8 de febrero de 2025 se celebró en la ciudad de Jaén la Jornada Provincial “Enfermedades Renales”, organizada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia, ALCER JAÉN, con la colaboración de la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén. El lugar elegido fue el Salón Guadalbullón de IFEJA con comienzo a las 10 horas de la mañana y cuya mesa inaugural fue presidida por D. Lorenzo Rueda Peña, Presidente de ALCER JAÉN a quien le acompañara la Vicepresidenta Primera y Diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud en Jaén, Dña. Francisca Medina; la Presidenta del Patronato de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, M. Ángeles Díaz de la Torre; el Responsable del Área Social de la Fundación Caja Rural de Jaén, D. Javier Rueda Ortega; la Jefa de Servicio de la U.G.C. de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén, Dña. M. José García Cortes.

La jornada se dividió en dos bloques tratando en el primero de ellos, la necesidad del ESTADO ÓPTIMO DEL PACIENTE RENAL, donde intervino el nefrólogo Manuel Polaina Rusillo con una ponencia sobre la PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR, a quien siguieron los profesionales en nutrición y psicología de ALCER Jaén con su ponencia sobre el ESTADO FÍSICO Y EMOCIONAL. Los pacientes tienen que concienciarse de la importancia de que cambiar los hábitos en su alimentación ayudará a mejorar su estado físico y parámetros analíticos durante la evolución de la enfermedad renal, de este tema habló José Ramón Muñoz, dietista de la asociación. El estado emocional también es un aspecto fundamental para conseguir un estado óptimo del paciente renal. Rocío Gay, psicóloga de ALCER Jaén, dio a conocer estrategias de gestión emocional y de cómo identificar las emociones que impiden un mayor bienestar en el proceso de la enfermedad.
En el segundo bloque se abordó las técnicas de DIÁLISIS EN CASA. El nefrólogo José Manuel Gil y el profesional en enfermería Antonio García explicaron estas técnicas y resolvieron, a las personas asistentes, todas las dudas que surgen cuando se trata de elegir una de estas técnicas una vez los riñones dejan de funcionar. Se dieron a conocer la técnica de DIÁLISIS PERITONEAL Y DE HEMODIÁLISIS DOMICILIARIA para las cuales también se contó con el testimonio de la experiencia personal de pacientes en estas opciones de tratamiento dialítico.
Para la realización de estas jornadas hemos contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén, entidad que desde su área social y patronato apoya año tras año a ALCER Jaén para alcanzar sus objetivos sociales. Y también este año contamos con la colaboración de la empresa Palex, líder en el sector de asistencia sanitaria, produciendo y distribuyendo tecnología para hospitales.























